ÚLTIMA HORA

sábado, 21 de julio de 2012

Fichar bien, fichar mal: Tirando desde el 7.00 (13ª entrega)

En esta edición de "Tirando desde el 7.00", vamos a hablar un poco de cómo se están haciendo los equipos de año que viene. Y quiero poner varios ejemplos, NBA y ACB, buenos y malos. Pero además quiero comentar un poco acerca de otros puntos, cómo es la desaparición de  equipos que está teniendo lugar, y por otro lado, la lucha de otros, cómo Obradoiro, por no desaparecer.



En primer lugar, tenemos que comentar muchas cosas acerca de malos fichajes. Equipos que parecían tener buena base, o funcionar medianamente bien, han comenzado a desmantelar a sus equipos. En primer lugar, por ejemplo el Real Madrid.


Los blancos llegaron en 2011, tras la deserción de Messina, a la Final Four de la Euroleague 15 años despues (1996-2011). Todo el mundo alabó el joven bloque que se tenía en el equipo, junto con algunas veteranas piezas (Prigioni, Felipe), garantía de futuro, continuidad y cantera (Mirotic). Tomic, Llull, Sergio Rodríguez, Suárez, y hasta un Velickovic que no contaba para Messina pero si lo haría para Pablo Laso. Además, se unía al conjunto un magnífico Carroll por Tucker, y poco retoque más, Pocius y Rudy/Singler. Mismo bloque, mejorado, joven, con margen y con esperanza. Los merengues al fin podían plantear un año sabiendose a la mayoría de la plantilla, muchos años despues. El año comenzó bien, terminando en la conquista de la Copa del Rey, dónde todos se vieron ya ganadores y con el cambio de ciclo, pero la eliminación de la Euroliga y la extraña final contra el Barcelona (perdida en lo absurdo, despues de hablar de lo geniales que eran y de lo bien que jugaron durante 4 de los 5 partidos de la final), ahora se ha vuelto a enloquecer en la sección. Tomic y Velickovic, dos de los jugadores más claves de este equipo en la etapa de play-offs, han sido cortados. Pero no sólo eso, sino que no hay aún refuerzos del mismo nivel, o no se conoce capacidad de ficharlos... "más vale malo conocido que bueno por conocer".


Y ahora Tomic es jugador del eterno rival, el Barcelona, Velickovic puede reforzar a Barça o Caja Laboral, el bloque joven, de futuro y de esperanza del Madrid se ha convertido de nuevo en un cacao espectacular, y el "CASI" conseguido cambio de ciclo con el Barcelona, ha rotado. El Barcelona ficha a Tomic, que aportará mas que N`Dong en su último año, renueva a Lorbek, ficha a Jawai a cambio de Fran Vázquez, con lo que queda con un mejor juego interior que un Madrid a medio hacer... El Madrid no sólo ha "fichado mal" y despedido a jugadores de tal manera que pueden mejorar a sus más directos rivales, sino que está sin hacer, le falta pivot y un 3-4 para completar la plantilla... pero además, que sean de nivel euroliga. Por ejemplo, CSKA de Moscú se ha traido de vuelta a Messina, mantiene a Kirilenko (el mejor jugador en Europa actualmente), ficha a Aaron Jackson y a Bo McCalebb, para una tripleta de bases con Teodosic digna de All Star. El Madrid necesita dos jugadores de ese nivel... o haber dejado salir a Tomic y Velickovic será un fracaso. Y para colmo, durante unos días, uno de los fichajes en el puesto de base, Draper, pareció no contar, y que se querian librar de el... Un Caos.


En la NBA, el último equipo que ejemplificó el desastre de organización de fichajes de un gran equipo a la nada fueron los Mavericks posteriores a la victoria del anillo, los Mavericks 11/12. El equipo de Dallas pasó de campeón y candidato a perder a varios de sus jugadores claves, en una serie de malos movimientos, hasta quedar definitivamente apeados de la opción al título. Con las extravagantes decisiones del General Manager de los Mavericks, se fueron Barea (el mejor base de los Dallas, a mi opinión), Tyson Chandler y Peja Stojakovic (retirado), la estrella reconvertida en el mejor apoyo para Nowitzki. Además, DeShawn Stevenson dejaría a los campeones. A cambio, se fichó a Vince Carter, Lamar Odom (campeón con Lakers) y Delonte West. El equipo se convirtió en un desastre, Lamar Odom se fue a mitad de temporada de malas maneras, y Carter ya no es el que asombraba en el año 2000. 


Pero existen igualmente motivos para pensar que se puede fichar bien, bueno, bonito, barato y por si fuese poco, ventajosamente a largo plazo. El equipo que siempre lo demuestra es el Caja Laboral, formando grandes del baloncesto contemporáneo cómo Scola, Splitter, Nocioni, Calderón, Teletovic... para el salto a la NBA o a otros equipos de Europa. El Caja Laboral casi nunca se equivoca al fichar a sus americanos, ficha a jugadores que encajan en su juego y el de su entrenador de gran manera. Siempre aciertan. Y siempre venden mejor.

Josean Quejereta, presidente del Baskonia

Pero el Barcelona, y en concreto Joan "Chichi" Creus, lo han hecho de muerte a lo largo de estos últimos años. El equipo blaugrana ojea de forma continuada el mercado, analiza el juego del equipo, busca los mejores jugadores y en concreto, aquellos a los que el entrenador da el visto bueno. Estos años de dominio del barcelona no han resultado de un buen entrenador, que para mi Pascual es un entrenador bueno, pero no "top", sino del buen hacer en el mercado. Fran Vázquez, N´Dong, Lorbek, Rubio, pero sobre todo el incomparable Pete Mickael (además de algún otro refuerzo puntual, claro está) son fruto de esta política que les ha llevado a dominar España y pelear en Europa. Pero el último año, ficharon regular, y su nivel descendió, por lo que el Madrid les llegó a molestar... aunque venciendo se han recuperado y ahora fichando a Tomic y a Jawai (Tomic desde el Madrid), refuerzan y rejuvenecen su juego interior. Chapeau por los blaugranas.

Chichi Creus, director deportivo culé
En la NBA voy a hablar, mal que me pese, de que los Miami Heat fichan bien, barato y efectivo. Vale que el paripé de LeBron James fue exagerado, y que se odie a los Miami por su presencia, pero el trabajo que realizan en los fichajes es grandioso desde la operación para obtener a Shaquille O'Neal. Los Heat, actuales campeones de la NBA, mantienen a su Big Three (Wade, Lebron, Bosh), pero añaden ahora, despues de ganar la NBA, a Rashard Lewis y a Ray Allen. Toma castaña. Y todos bajándose el sueldo, colaborando para preparar un mejor equipo. Estos Heat van para largo. Todo, por una buena gestión del equipo.







Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates