ÚLTIMA HORA

miércoles, 20 de junio de 2012

Enorme Canterbury, flojo Unicaja de Málaga (69-98).

Mucha gente esta en contra de que los jugadores africanos tengan tanto peso en la cantera española, pero en este Canterbury infantil los africanos aportan lo mismo que cualquier jugador canario del equipo.
Quizás eso le haga mas fuerte y seguramente llegarán mas lejos.
Hoy han echo una demostración de que no siempre tener jugadores africanos significa que el juego se deba resumir en ellos, el Canterbury ha ido mas allá y hoy ha pasado por encima de un Unicaja sinceramente flojo.

"No solo son jugadores africanos en el Canterbury, la clave de este equipo infantil y la clave para llevarse este partido de octavos ante el Unicaja de Málaga (69-98)"
El partido empezaba con un Unicaja muy fuerte que no se veía intimidado por los jugadores del Canterbury.
Pero no solo eran los africanos los que sumaban y los españoles del Canterbury sorprendían al equipo andaluz con canastas de mucha calidad. Al final del primer cuarto el Canterbury dominaba por 23-26 en un inicio bastante fuerte ofensivamente.
En el segundo cuarto las pérdidas de balón del Canterbury propiciaban que el equipo malagueño pudiese correr y así se fueron hasta cinco arriba. Pero el el Canterbury supo aprovechar sus puntos fuertes y gracias a su enorme poderío reboteador se fueron al descanso ganando por 50-45.

En el tercer cuarto el Unicaja se quedó bloqueado por la gran defensa del equipo canario que solo les dejó anotar 9 puntos en todo el cuarto por 26 del Canterbury. Así el Unicaja se despedía de las posibilidades de remontar o de llevarse el partido. En el último cuarto el Canterbury no se frenó y siguió defendiendo a muerte para que el Unicaja no obrara el milagro.

El MVP del partido fue Diakité, que controló el tempo del partido en todo momento con 29 puntos y 16 rebotes. El jugador africano no estuvo solo, Rodríguez se fue hasta los 21 puntos y López a los 17 siendo mortal desde la línea de tres.
El otro jugador africano, Diabaté, consiguió 14 puntos y 12 rebotes y aportó su grano de arena en defensa.
En el Unicaja de Málaga el mejor volvió a ser Padilla con 20 puntos, 6 recuperaciones y 11 faltas recibidas.
Tras él Cotta se fue hasta los 13 puntos en un partido muy flojo del cuadro andaluz.

La clave del partido fue la defensa del Canterbury que solo dejó que el Unicaja anotase el 29'3% en tiros de dos por el 67'5% en tiros de dos del Canterbury. La diferencia en rebotes entre los dos equipos también fue importante, 32 del Unicaja y 48 el Canterbury.
El punto flaco del Canterbury fueron las pérdidas de balón, hasta 29, cosa que le puede pasar factura en otras rondas del campeonato.

7 comentarios :

  1. Estimado Marcel: ha sido una agradable sorpresa descubrir tu página en este campeonato, mis felicitaciones por tu buen trabajo aunque en esta crónica he de disentir de alguna de tus opiniones:
    1)El problema no es africanos si, africanos no, aunque personalmente prefiero ver españoles en el campeonato de España. El problema es la gran diferencia que se da en algunos países africanos entre la "edad oficial" y la "edad real". No entro en más detalles, pero puedes recabar las opiniones al respecto de algunos clubs canarios que no han participado -todavía- de esta filosofía de fichar jugadores africanos de edad cuando menos dudosa.

    ResponderEliminar
  2. 2) Sin desmerecer a los chicos canarios, ni excusar a los chavales de Unicaja (con 4 preinfantiles en el equipo, uno de ellos de 12 años), que estuvieron flojos, la defensa canaria en el tercer cuarto que elogias en la crónica me pareció una defensa en zona, con marcaje individual a Padilla (lo comprobaré en el video). La defensa en zona, que se permite en el campeonato de España (aunque no se deba hacer)es considerada defensa ilegal en los campeonatos andaluces en categoría infantil, ya que dificulta la adecuada formación técnica de los chavales, fundamental a estas edades. El equipo de Unicaja no practica esta defensa ni practica como atacarla, no te extrañe que el equipo se atascara ante una defensa en zona con un pivot de dos metros y corpulencia de adulto bajo el aro; es muy difícil finalizar en canasta las penetraciones y los porcentajes de tiro bajan. Sólo el acierto desde la línea de 3 puede salvar esta situación, lo que no fue el caso en el día de hoy por la progresiva pérdida de confianza de los tiradores de Unicaja, que tiran sabiendo que la posibilidad de rebote es casi nula. PARA MI, EL SEGUNDO PUNTO NEGRO DEL CAMPEONATO, TRAS LOS AFRICANOS DE EDAD DUDOSA, ES ESTA DEFENSA EN ZONA QUE NO VERAS PRACTICAR A LOS EQUIPOS CON FILOSOFÍA REAL DE CANTERA.

    3) Sobre la aportación de los jugadores no africanos del Cartenbury (por cierto, me han gustado mucho el 5 y el 11); a los jugadores exteriores se les abre un amplio abanico de posibilidades cuando cuentas con pivots de 2 metros, con envergadura, corpulencia, peso y coordinación de adulto, que te garantizan la canasta si reciben cerca(los dos pivot senegaleses han tenido porcentajes por encima del 80% en tiros de 2) y garantizan el rebote si se falla el tiro exterior. Y más cuando los árbitos deciden no pitar los 3 segundos en zona (hasta 9 segundos en zona hemos contado hoy a los pivots senegaleses en reiteradas ocasiones). Las ayudas de los defensores exteriores para evitar el pase al pivot permiten tiros y penetraciones más cómodas, se puede jugar con 4 exteriores circulando el balón por fuera de la línea de 3, jugar de dentro a fuera ... en fin, me hubiera gustado ver a los jugadores canarios jugando con pivot normales, estoy seguro que el porcentaje de tiro no hubiera sido tan alto. Dicho todo esto reconociendo el excelente partido que han hecho estos dos "pequeños".

    Por no extenderme más, resumo: se está perdiendo la filosofía de formación de jugadores, priman los resultados, lo que a la larga conduce a un empobrecimiento técnico de los jugadores. La presencia de este tipo de jugadores africanos, de edad real cuando menos dudosa, condiciona enormemente los partidos en esta categoría infantil y estas sospechas no hacen ningún bien al baloncesto; haría bien la federación en poner todos los medios a su alcance para asegurar que ningún niño con más de 14 años participe en un campeonato infantil.
    Siento que mi primera intervención en esta página sea crítica. Felicitarte nuevamente por tu buen trabajo en esta página. Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza dejar participar a estos chicos sin haberles hecho una prueba para saber realmente la edad que tienen, esto es ganar con trampas.

    ResponderEliminar
  4. Ahora todo lo q no es defender en todo el campo es defebder en zona. Cuando veas el video veras una defensa ondiviual flotante para evitar las pentraciones por fuerza del unicaja y forzar su tr exterior qie es su punto debil.

    En cuanti a los arbitros, decir que son muy malos para to el mundo y ya se ha visto durante todo el campeonato pero mencionar que el unicaja con una defsnsa intensa y de mxo contscto a falta de 7 min solo iba 17 faltaa y el canterbury 28...

    En cuanto a lo que no se trabaja la cantera, pues el 5 y el 11 dieeon un recital de tecnica
    individual y son preinfantiles. Tb destacar al 31 otro preinfa y el 10 y 50 que hicieon un buen trabajo y no falto de calidad.

    Mxo se ha mxacado a lks equipos con extranjeros de q solo se juega para ellos y en este equipo no es el caso, todos participan, tiran y anotan, lks extrabjeros son importantes pero sel resto tb es importante.

    Mencionar que el UNICAJA tiene en sus categorias csdetes y junior jugsdres agricanos y a mxos padres del unicja ayee parece que se les olvido. Aun asi chapo por el unicsja xq ha exo un gran trabaho tabtk en juego como en sacrificio en defensa

    ResponderEliminar
  5. ¿Individual flotante? No me hagas reir

    ResponderEliminar
  6. Cuando un equipo se pone en ZONA no persigue los cortes y ayer era una individual...se ptesiono en partes del partido y se defendio en 6,25 en otras...Cuabdp un rquipo se mete en ZONa se ve al momento y no.se duda y no se tiene que ver video ninguno. Ganaron un partido jugando y defendiendo en equipo.

    Las zonas estan permitidas y si la hicieran estan en todo su derecho. Hay varios equipos w durabtr el campeonato se han metido en zona

    ResponderEliminar
  7. Benjamín Castillo22 de junio de 2012, 18:30

    Desde hace unos años vemos cada vez con más frecuencia la presencia de jugadores extranjeros de gran altura, en su mayoría africanos de Senegal y Malí, en categorías inferiores (infantiles y cadetes) de equipos de baloncesto base, que mejoran mucho las prestaciones de su equipo, marcan diferencias claras a su favor y desequilibran la competición.
    Sin embargo, al verlos, de inmediato surge la duda sobre la edad del jugador al ver la altura, la musculación y la gran coordinación y fuerza que presentan, circunstancia extraña para, en ocasiones, una edad tan temprana.

    Todos estos jugadores tienen su pasaporte y toda su documentación “en regla” y por tanto nadie duda de “la legalidad” de los mismos. La pregunta es ¿realmente estos pasaportes reflejan la edad REAL de nacimiento de estos "niños"?

    La tasa de registro de nacimientos en Senegal era de un 55% en el 2008 y de un 42% en Malí en el período 2000-2009 (Datos de UNICEF).

    Los clubes deportivos “de base” realizan una gran labor social digna de agradecimiento y elogio. Multitud de chicos hacen deporte en grupo y se estimulan los valores de trabajar en equipo, de esfuerzo y de solidaridad y este es el gran triunfo de la “base”.

    Por lo tanto ganar competiciones ya no es lo único importante, es necesario por supuesto entrenar, competir e intentar ganar pero no a cualquier precio. El resto de jugadores con edad bien definida se siente de alguna manera desmotivado al ver la imposibilidad de luchar de igual a igual.

    Puede que a corto plazo sea más sencillo utilizar los escasos fondos que los clubes disponen en esta época de crisis, para traer a jugadores extranjeros para ganar competiciones regionales de una forma relativamente sencilla y abandonar el trabajo de cantera.

    Sin embargo a medio plazo, la desmotivación de jugadores a estar en clubes que saben que al llegar a ciertas categorías se verán desplazados y no tendrán cabida en sus equipos, les podría llevar a un cierto rechazo popular, por lo que esta carta, también es una llamada a la responsabilidad de nuestros clubes de baloncesto

    Creo necesario que abramos, como mínimo, un debate público entre sociedad, medios de comunicación, clubes, federaciones e incluso algunos poderes públicos, en el que nos planteemos “la filosofía” de traer jugadores extranjeros (número por categoría) y en caso afirmativo, con objeto de mantener la equidad de la competición y la motivación de los jugadores, si no sería necesario solicitar, antes de dar la licencia a un jugador que venga de un país con “baja calidad de sus registros civiles”, una “edad ósea” cuya valoración en niños y adolescentes, nos asegure la edad cronológica del sujeto con un error asumible de 1 año.

    Si actuásemos de esta forma haríamos que se dejase de mirar con recelo y duda a todos ellos, y podríamos admirar su juego y su fuerza física en las canchas de juego con la seguridad de que se está compitiendo en plena igualdad.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates