ÚLTIMA HORA

martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Keltse Arroyo.

Hemos tenido la suerte de entrevistar a Keltse Arroyo, periodista vasca que trabaja en la CADENA Ser. En esta entrevista la entrevistada ha demostrado un comportamiento ejemplar cosa que le agradecemos. Hablamos además del Grescap Bizkaia, del final de la Liga Endesa, Euroleague y como no de la selección española. Sí, Keltse también nos deja sus doce jugadores para Londres 2012, un honor el haber podido compartir este rato con Keltse.

-La primera pregunta es casi obligada. ¿Porqué decidiste ser periodista, y que consejos darías en la actualidad a un joven adolescente que persigue el mismo sueño que desde bien pequeña tu perseguías? 

Bueno yo en principio no me planteaba el periodismo, de hecho di bastantes tumbos por ahí hasta que llegué aquí. Fue algo fortuito, no era muy apasionada del baloncesto, la verdad es que no lo seguía. El que entonces era mi novio era socio del Bilbao Basket y yo soportaba como podía todas las tardes de basket, pero el destino quiso que él se fuera a trabajar unos meses fuera y me cediera su carné, ahí empezó todo. Así me enamore del deporte, lo del periodismo vino casi seguido. Siempre he sido curiosa y siempre que me pasa algo lo cuento todo a mis amigos y familia como el que hace una crónica. Siempre me gustó escribir así que pensé en combinar las dos cosas y estudiar periodismo. 

-Además de periodista Keltsetu eres aficionada al Grescap Bizkaia. El equipo vasco ha cambiado mucho en estas dos últimas temporadas. ¿Hace tres años te esperabas tu éste salto tan grande del club de tus amores? 

Hombre, aquí sabíamos que el proyecto era ambicioso. Veíamos que se estaba invirtiendo mucho dinero y mucho esfuerzo en lograr que el equipo se convirtiera en un equipo puntero. No es un club que se conforme, como muchos otros y sabían que no querían estar en peligro de descenso todos los años, que querían luchar por cosas. En Bilbao la masa social que sigue el basket es grande y había que aprovecharlo. Se arriesgó mucho y mira a donde han llegado. Lo que no me esperaba es que fuera tan rápido. Hemos pasado de no existir a colarnos entre los 8 mejores de Europa en nuestra primera Euroliga y ser subcampeones de Liga. 


-El último verano la directiva del Grescap Bizkaia entonces llamado Bizkaia Bilbao Basket nos sorprendió al aficionado del baloncesto con las llegadas de Raül López, Roger Grimau y de D'Or Fischer. ¿Qué te está pareciendo el rendimiento de éstos tres jugadores en la presente temporada? 

Todos sabíamos la calidad de estos jugadores. Pese a que todos venían con un pero.. Raül que es magia pura, pero que todos sabemos sus problemas de rodilla. Grimau que ya lo ha ganado todo con el Barcelona y no te esperas de él tanta implicación al venir a un sitio más modesto. Fischer que es un coloso, aunque quizá en Madrid no estuvo tan bien como aquí, no lo sé. La verdad es que todos han rendido muy bien, lo que se esperaba de ellos, cada uno en su papel. Estoy muy contenta de que hayan encajado tan bien en el grupo la verdad. 

-Obviamente el enemigo íntimo del Bilbao es el Caja Laboral Baskonia, excepto estos dos últimos años ellos siempre quedaban mejor en todas las competiciones que vosotros. Siempre había un Scola, un Splitter, un Macijauskas y demás y el derbi vasco cada vez estaba más claro de quién era el vencedor. ¿Cómo aficionada, que supuso para ti eliminar al Baskonia de la Euroleague? ¿Te gustaría cruzarte con tus vecinos en los próximos play-offs de la Liga Endesa? 

Jajaja. Estamos destinados e encontrarnos parece. La verdad que la eliminación de la Euroliga fue un momento mágico. Pero tengo que reconocer que lo que más saboreé no fue su derrota, sino nuestra victoria. Porque estábamos haciendo algo muy grande eliminando a una de las licencias de la Euroliga. Algo que más tarde hicimos con las otras licencias también. En playoffs nos enfrentamos a ellos, tras disputar la última jornada en Vitoria y jugarnos unos días después la Euskal Kopa. Cada día estamos más parejos pero ellos siguen siendo más grandes, por tradición, por historia y por méritos. 


-Hablar de los 'MenInBlack' es casi obligatorio nombrar a Aaron Jackson, un jugador que se ha convertido en poco tiempo de lo mejor que ha pasado en años por el puesto de base en la Liga Endesa. ¿Ves en pocos años a este jugador en algún equipo NBA o esa competición al igual que al otro base del GBB se le quedaría demasiado grande? 

Yo creo que Aaron Jackson es magia y potencia. Le veo en cualquier equipo NBA la verdad, pero creo que aún le queda un pasito más por Europa. En un equipo potente que opte a jugar la Final 4 de la Euroliga y a ganar la Liga de su país. Creo que ese sería su último paso antes de ir a Estados Unidos, de volver a casa y jugar en su Liga. 


Antes de pasar a las preguntas de la Liga Endesa y de la selección española vamos a hacer un pequeño test a nuestra entrevistada para que la podáis conocer mejor: 

  1. ¿Madrid o Barça? Lo siento, ni Barça ni Madrid ATHLETIC. 
  2. ¿Equipo de fútbol? Athletic Club, siempre. 
  3. ¿Un ídolo? Anna Politkovskaya 
  4. ¿Una canción? Angel de Nach. 
  5. ¿Una comida? El chocolate 
  6. ¿Que hace Keltse cuándo está triste? Normalmente música e ir a la playa a mirar el mar. 
  7. ¿Qué es el paraíso para Keltse? Un sitio donde nadie intenta hacer daño a los demás. 
  8. ¿Una ciudad? Bilbao y Miami. 
  9. ¿Un país? Croacia, me maravilló cuando la visité. 
  10. ¿Un sueño? Dedicarme al 100% a lo que me gusta..bueno y que el Athletic y el Bilbao Basket ganen un título. 

Seguimos con la entrevista... 

-Muchos hablan de que el Lucentum de Alicante ha sido el equipo revelación de la presente temporada, y es que al mando del equipo alicantino hay un entrenador que tu bien conoces por su paso exitoso en Bilbao. ¿Como es el señor Txus Vidorreta y que crees que ha hecho para que el Lucentum Alicante pase a ser un equipo del montón a un equipo a tener muy, muy, muy en cuenta? 

Creo que la clave está en que Txus es muy bueno con la gente. El también es periodista, ejercía como tal antes de entrenar a nivel profesional. Es buen comunicador y transmite muy bien a los jugadores lo que quiere de ellos. Sabe sacar una imagen de su cabeza para trasladarla al papel o la pizarra. Para mi él o Sito Alonso debieron ser los ganadores del premio a mejor entrenador.  

-¿A qué jugador y por qué motivo darías tu el galardón como jugador revelación de la temporada? Si habría ese mismo galardón pero de equipo, la cosa estaría entre dos. ¿A quién y porque darías tu el premio? 

El premio se le ha concedido a Micah Downs y me parece justo, creo que ha demostrado muchísimo. No estaba en ninguna quiniela y ha sabido sorprendernos jornada tras jornada. Igual que los entrenadores, los equipos revelación para mí sería el Lagun Aro GBC y el Lucentum Alicante. Nadie les esperaba, aparecieron, se pensó que era pasajero, unas jornadas de suerte…pero han demostrado que están ahí porque se lo merecen. 


-¿Cuál crees tu que ha sido el problema de la temporada del Asefa Estudiantes? 

No sabría decirte, creo que los fichajes, el baile de jugadores no les ha favorecido..Al final han llegado a la última jornada con opciones de permanencia, pocas pero con opciones. Parece que la gente no está contenta con la directiva y piden que haya una limpieza, veremos que sucede. 

-¿Que dos equipos ves la próxima temporada en ADECCO Oro? 

River Andorra que ya está ascendido y en los playoffs veo muy fuerte al CB.Prat que cuenta con grandísimos jugadores. Aunque me gustaría que fuera el Aurteneche maquinaria Araba/Álava por cercanía geográfica. 

-Ya que hemos sacado la palabra ADECCO Oro, hay que mencionar a un equipo llamado Club Baloncesto Granada, te pilla lejos, pero a buen seguro que es un equipo al que  guardas respeto. El conjunto nazarí parece demasiado afectado por la crisis y va a desaparecer del mapa del baloncesto nacional. ¿Por qué cosas de estás no pasan tan a menudo en otros deportes como en el fútbol y sí con el baloncesto? 


Por desgracia el equipo de Granada desaparece. La crisis ha afectado demasiado a este deporte. Yo creo que en otros deportes también ocurre, lo vemos a diario, jugadores de clubes en otros deportes que no cobran sus salarios. Incluso en fútbol esto está pasando, lo que pasa que el fútbol es demasiado “importante” para la sociedad, o eso dicen vamos. Vende muchísimo más en televisión, en radio, en prensa escrita y por supuesto en merchandising que cualquier equipo de baloncesto. Por esta razón se salva más que el baloncesto. No sé qué está ocurriendo ni cómo se va a solucionar, pero sé que el producto que tenemos, la Liga ACB, Adecco Oro, Plata etc. son ligas muy buenas que mueven mucha gente. Tenemos que empezar a aprender a apreciar lo que tenemos aquí y a venderlo bien. Siempre lo decimos, pero en esto los americanos son los mejores, debemos aprender de ellos. Ellos saben vender su espectáculo, deberíamos vender el nuestro también. 


¿Quién acompañará al Iberostar Canarias a la Liga Endesa?. 

Creo que el equipo que acompañara a Canarias en la Liga Endesa serán Ford Burgos o Menorca Basquet. 


Pasamos a la selección... 

¿Qué base te llevarías para suplir a Ricky Rubio? 

Que pregunta más difícil…No sé a quién se llevarán para acompañar a Calderón y Llull pero creo que Sergio Rodríguez podría ser una buena opción, a mí personalmente me gusta mucho. 


-Por suerte para España, no sólo vamos a ser nosotros quiénes van a tener problemas. Nuestro mayor rival EEUU va a tener demasiadas bajas en la pintura. ¿Después de nosotros dos que parecemos ser las selecciones más fuertes, qué equipo crees que puede dar la campanada? 

La verdad es que creo que el baloncesto Europeo sigue estando a la cabeza, además de Estados Unidos. Serán potentes equipos como Lituania y Francia, aunque me gustan las selecciones de Argentina y Brasil también. Como siempre comprobaremos el nivel de algunos de estos equipos en la gira que realizará la selección antes de las olimpiadas. 

-Ponte en la situación de Sergio Scariolo... ¿Qué doce jugadores te llevarías tu para las olimpiadas de Londres? 

José Manuel Calderón, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Víctor Sadauff no lo sé porque gente como Sergi Vidal ha hecho una grandísima temporada y también Alex Mumbrú la verdad. Creo que Scariolo este año lo va a tener muy difícil. 

La entrevista ha finalizado Keltse, gracias de nuevo. ¿Quieres añadir algo más?. 

Gracias por la entrevista y por interesarte en mi opinión. Sigue creciendo como periodista que vas a llegar muy lejos seguro si todo lo haces con tanto entusiasmo. Un beso 


1 comentario :

  1. Me ha encantado la entrevista. Keltse de 10 como siempre, esto es lo que tiene ser una apasionada de este deporte y una profesional.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates