ÚLTIMA HORA

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Cuál ha sido el mejor draft de la historia? 3ª entrega, la generación del 1984

Después de revisar los drafts de la generación del 2003 y del 1996 vamos a analizar mi favorito, el de 1984, un draft donde se eligieron jugadores que han echo historia en el deporte de la canasta. En este draft se eligió el que se dice que es el mejor jugador de la historia, que era dios vestido de jugador de baloncesto, el eterno 23 Michael Jordan. También fue un drafts de curiosidades como la elección de Carl Lewis, el famoso atleta estadounidense en el numero 208 por los Chicago Bulls pese a que nunca debutó en la NBA ni como jugador profesional de baloncesto. Bueno, empezamos con el análisis de los primeros elegidos en este draft:


En el numero 1 del draft de 1984 se eligió a Hakeem Olajuwon:
Uno de los mejores pivots que han jugado en la NBA, el nigeriano era un intimidador nato, con un poderío debajo de los tableros que pocos jugadores han mostrado. El jugador africano empezó en el baloncesto en la universidad de Houston en la cuál formó parte de un equipo que será recordado por mucho tiempo, en el que el primer año compartió vestuario con Clyde Drexler con el que logro llegar a las finales de la NCAA pero no consiguió llevarse el campeonato que se llevo North Caroline. El siguiente año volvió al acecho de el campeonato y volvió a llegar a las Finales y volvió a perder esta vez ante Georgetown, esa temporada el nigeriano logró el MVP de la NCAA.




Cuándo dio el salto a la NBA no había ninguna duda de que los Rockets habían elegido bien a su numero uno, 20'6 puntos por partido, 11'9 rebotes y 2'68 tapones por partido en su temporada rookie. Terminó segundo en la votación por el Rookie del año por detrás de Michael Jordan.


Hakeem fue mejorando como jugador año a año, sus movimientos debajo de los aros serán recordados por todos y son de ejemplo para los pivots de ahora. Intimidó a pivots como David Robinson, Patrick Ewing , Shaquille O'Neal y se forjó como uno de los mejores centers de la historia.
 Hasta el año 1993 Hakeem no bajó nunca sus promedios de los 20 puntos y de los 11 rebotes pero a partir de ese año explotó y llevó a sus Rockets a lograr dos campeonatos consecutivos(1994 y 1995)en el que fue el MVP de las Finales en las dos, logró el MVP en la temporada 1994, fue nombrado mejor defensor en la 93 y la 94, en dos años logró casi todos los galardones posibles. 
Y es que en esas dos temporadas promedió 27 puntos y 11 rebotes en liga regular y en Playoffs hizo partidos de ensueño promediando mas de 30 puntos y 10 rebotes por partido.
12 All-Stars y miembro de el Hall Of Fame desde 2008.


Al final de su carrera se fue de los Rockets, después de 17 años, se iba a los Toronto Raptors donde finalizó su carrera dejando una huella histórica y que no creo que se borre nunca, uno de los mejores pivots de la historia sin lugar a dudas.


En el número 2 se eligió a Sam Bowie:
Una de las pifias más grandes en la historia de los drafts, no porque haya sido un mal jugador ya que él mostró ser un jugador notable pero los que iban detrás hicieron historia en la NBA.
En el College jugó con los Kentucky en el cuál promedió 17'4 puntos y 9'2 rebotes.
Sam fue elegido por los Portland Trail Blazers y fue un pivot aceptable pero las lesiones le lastraron y no pudo demostrar su potencial. En 1989 fue traspasado a los Nets después de realizar su mejor campaña con un promedio de 16 puntos y más de 6 rebotes por partido. En el equipo de New Jersey le costó hacerse un hueco por culpa de las lesiones y el primer año hizo una de sus peores temporadas pero la siguiente encontro su hueco y logró más de 14 puntos y 10 rebotes por partido. En la temporada 1993-94 fue traspasado a los Lakers donde no pudo mostrar bada de su juego debido a las lesiones, en 1995 el ala-pívot se retiró debido a una lesión que ya no pudo superar.
En resumen un jugador que tuvo mucha mala suerte con las lesiones y que pudo haber sido un gran jugador.
En este draft parece ser la gran pifia pero si hubiera tenido la oportunidad podría haber sido un grande.

En el número 3 se eligió a Michael Jordan:
Michael nació en Brooklyn , pero se mudó a North Caroline de bien pequeño. Jordan se interesó por el baloncesto muy pronto pero su entrenador lo cortó debido a su baja estatura y Michael jugó a otros deportes como  el béisbol y  futbol americano. Hasta que un verano creció hasta llegar a más de 1'90 y se entrenó rigurosamente para llegar lejos con su equipo de instituto, y tanto que lo logró. En su año senior promedió un triple-doble con 29'2 puntos, 11'6 rebotes y 10'1 asistencias. El siguiente año recibió una beca para jugar en North Caroline junto a otro histórico del baloncesto, James Worthy con el que logró hacerse con el campeonato NCAA con una canasta en el último segundo ante el equipo de Pat Ewing. El segundo año fue nombrado el mejor jugador universitario y se presento a el Draft de 1984, dónde fue elegido con la 3era posición por parte de los Chicago Bulls.


Su etapa como profesional fue espectacular ya desde el principio, en su primer año en los Bulls ya promedió  28'2 puntos por partido y era el líder del equipo, fue nombrado Rookie del año y estuvo en el All-Star en el quinteto inicial. Michael clasificó a los Bulls para los Playoffs en el que cayeron ante los Bucks por 3-1.
La segunda temporada no pudo jugar en la Liga Regular, pese a eso los Bulls se clasificaron para Playoffs donde ya pudieron contar con el astro de los Bulls y que pese a ser eliminado por los Celtics por 3-0 realizó una proeza en el segundo partido de lograr 63 puntos en un partido de Playoff. Larry Bird, dijo asombrado: "He visto a dios disfrazado de jugador de baloncesto". La temporada siguiente Michael logró promediar el máximo de puntos en una temporada 37'1 con 5'2 rebotes y 3 robos de balón, pese a esa grandísima actuación no se llevó el MVP, que logró Magic Jonhson ese año junto al campeonato de la NBA. 
Jordan estaba eclipsado por el duelo entre Magic-Bird que marcaron la época de los 80.
En su siguiente temporada, la de 1988,  Michael logró su merecido MVP promediando más de 35 puntos por partido y también fue nombrado mejor jugador defensivo del año haciendo 1'6 tapones y 3'2 robos de balón por partido. Los Bulls se clasificaron brillantemente para los Playoffs de ese año pero se vieron frenados por los Bad Boys de Detroit  en finales de Conferencia.
La siguiente temporada fue una temporada de progreso y mejoró con su equipo en el cuál logró ganar 55 partidos gracias en parte a la inclusión de Scottie Pippen al equipo pero volvieron a caer ante los Bad Boys en las finales de Conferencia.
En la temporada 90-91 logró hacerse con su segundo MVP promediando mas de 31 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, y llevó a sus Bulls a tener el mejor balance de la liga, con 61 victorias. En playoffs se deshicieron de sus fantasmas pasados, los Detroit Pistons y llegaron a las finales de la NBA ante los Lakers de Magic y se proclamaron campeones gracias a el MVP de las finales... quien no? Michael Jordan, esta imagen lo dice todo:


La temporada 1991-92 volvió a liderar a los Bulls y consiguió por tercera vez el MVP con unos promedios de 31 puntos 6 rebotes y 6 asistencias. Logró un balance de 67 victorias y volvió a llegar a las finales de la NBA donde se encontró a los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler al cuál le robó las ilusiones de lograr el anillo y se proclamó por segundo año consecutivo el MVP de las finales logrando el título de campeones de la NBA. En la temporada 92-93 Jordan lo volvió a hacer , se proclamó campeón de la NBA por tercera vez consecutiva ante los Suns del que logró el MVP  en esa temporada Charles Barkley. Jordan también consiguió su tercer MVP de las finales.
El 23 de julio de 1993 apareció una notícia impactante, el padre de Michael Jordan fue asesinado.
La terrible notícia le afectó muchísimo a Michael que decidió retirarse del baloncesto.
Jordan jugó una temporada a béisbol en la American League pero no tuvo suerte y decidió colgar también el bate.
En 1995 saltó la sorpresa, Michael Jordan volvía a la NBA, Michael pese a hacer partidos espectaculares reconoció que no estaba en su mejor momento, y por ello se entrenó concienzudamente el verano para volver más fuerte que nunca al deporte que le dio toda su fama y reconocimiento.
La siguiente temporada llegó el genio del rebote, Dennis Rodman, del cuál hubieron muchos rumores de que romperia la unión entre los compañeros, no fue así y los Bulls lograron el mejor balance de la historia en la NBA 72 victorias por 10 derrotas y Michael se llevó su cuarto MVP promediando más de 30 puntos por partido. Llegaron a las finales, ante los Seattle de Payton y Kemp y las volvieron a ganar, con Jordan como MVP de las finales, por cuarta vez en su carrera.
La siguiente temporada, Michael no se pudo llevar el quinto MVP ya que el gran Karl Malone se lo arrebató, pero Jordan se tomó su venganza en las finales de la NBA donde logro otro anillo y su quinto MVP de las finales antes los Jazz de Stockton y Malone.
En la temporada 96-97, la última con la elástica roja de los Bulls de Jordan y seguramente la más recordada. Volvió a conseguir el MVP de la temporada y llegó a las finales donde se volvió a encontrar con el dúo Stockton-Malone y en las cuáles Jordan realizó una de las mayores proezas en el mundo del baloncesto que solo se puede resumir con una imagen:


Después de eso, Jordan decidió colgar las botas otra vez cerrando un guión perfecto que no podría haber escrito ni el mejor guionista. 
Jordan creyó que aún le quedaba algo por hacer en la NBA, jugar con otro equipo que no fuera los Bulls, y en 2003 firmó con los Wizards en los cuáles promedió más de 20 puntos en sus dos temporadas y finalizó su carrera como lo que es... ya no el mejor jugador de baloncesto de la historia, sino uno de los mejores deportistas de siempre.
Ahora dirige como Manager a los Charlotte Bobcats que están pasando ciertos apuros en la actualidad.
En resumen... 5MVP's, , 6 anillos, 6 MVP's de las finales, miembro del Hall Of Fame desde 2009 y siendo el jugador con el máximo promedio de puntos con 30'1 en su carrera. 


En el número 4 se eligió a Sam Perkins:
Este jugador no será recordado por ser una estrella de la NBA pero si que fue un jugador muy respetable y tuvo una carrera muy buena.
Sam estuvo en los Tar Heels campeones de la NCAA en 1982 junto a James Worthy y el anteriormente nombrado Michael Jordan y tuvo una actuación mas que buena con 16 puntos y 8'6 rebotes.


Fue elegido en cuarta posición por los Dallas Mavericks donde jugó sus 5 primeros años promediando 15 puntos y 8 rebotes por partido, en la temporada 1990-91 fue traspasado a los Lakers donde estuvo apunto de lograr el anillo, pero su ex-compañero de universidad, Jordan, le robó las ilusiones a Sam de lograr el anillo pese a su gran actuación aquel año con 17 puntos y 9 rebotes por partido siendo uno de los pilares de aquellos Lakers.


En la 92-93, Jordan le volvió a robar ese anillo que esta vez intentó ganar con los Seattle Supersonics. Con los Indiana Pacers volvió al acecho del anillo pero se quedó en las finales por tercera vez en su carrera.
En 2001 Perkins se retiró del baloncesto y dejó unos promedios de 12 puntos y 6 rebotes por partido en su carrera.


En el número 5 se eligió a Charles Barkley:
Un jugador perezoso, que nunca cuidó su sobrepeso pero que realmente triunfó en la NBA por su gran calidad y su gran capacidad reboteadora con sus 1'98 m.
Empezó con la universidad de Auburn promediando en sus 3 años 14'1 puntos, 9'6 rebotes y 1'6 tapones por partido. En 1984 fue elegido por los Philadelphia 76ers dónde formó un gran dúo con Julius Erving.


Su primer temporada fue bastante buena, promediando 14 puntos y 8'6 rebotes en unos Sixers que se clasificaron para Playoffs ese mismo año y llegaron a las Finales de Conferencia siendo barridos por los Boston Celtics pese a la gran actuaión de Barkley en la post-temporada con 14 puntos y 11'6 rebotes por partido.


En la siguiente temporada Charles evolucionó como jugador y tuvo unos números espectaculares, 20 puntos y 12'8 rebotes por noche. Pero nada comparable con la tercera temporada del ala-pívot de los Sixers que debido a los fichajes y las retiradas de algunos jugadores se tuvo que poner la capa de superhéroe y ser el líder de su equipo, esa temporada logró mas de 23 puntos y 14'6 rebotes por partido pero que no pudo pasar de primera ronda, eliminado por segunda vez consecutiva por los Bucks. 
Empezó a mostrarse más importante en la parte ofensiva y la siguiente temporada promedió 28'4 puntos y 11'6 rebotes por partido. En el año 1991 Charles jugó su última temporada con los sixers y fue traspasado a los Phoenix Suns. El traspaso le sentó muy bien y promedio más de 25 puntos, 11'6 rebotes y 5'1 asistencias por partido y logró hacerse con el MVP de la temporada y llevó en volandas a los Phoenix Suns hacia las Finales de la NBA donde los Bulls de Jordan les amargaron la fiesta. 
En la temporada 95 Barkley fue traspasado otra vez , esta vez a los Houston Rockets donde se encontró con dos de los mejores jugadores de la historia, Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler. Las lesiones le lastraron en su época de Rocket y se retiró en el año 2000 con unos números de carrera de 22'1 puntos y 11'7 rebotes.


Esta es la historia de un gran jugador en la historia d ela NBA que solo bajo de los 10 rebotes en su temporada como rookie. Ahora ejerce de comentarista para la cadena TNT estadounidense en los partidos de la NBA. 


Después de el TOP5 de jugadores, estos fueron los siguientes en ser nombrados:


En el número 7: Alvin Robertson , un base al estilo de los actuales Rajan Rondo o Jason Kidd un jugador muy completo con una gran visión de juego y un defensor muy bueno, es el jugador con el promedio de robos mas alto por partido en su carrera, 2'71.
Esta en el club de los jugadores que han logrado un cuadrúple-doble en el cuál solo hay 4 jugadores. Un base que será recordado mucho tiempo.


En el número 9: Otis Thorpe, un ala-pívot que dejó huella en todos los sitios que ha jugado, campeón de la NBA en 1984 con los Portland Trail Blazers siendo uno de los protagonistas de el equipo. En su carrera ha promediado 14 puntos y 8'2 rebotes por partido, unos números más que aceptables.


En el número 11: Kevin Willis , el pívot de los Atlanta Hawks durante 10 años. Siempre promediando más de 10 puntos por partido y casi 10 rebotes fue un pívot muy serio y logró un anillo en el año 2003 con los San Antonio Spurs. Sus promedios fueron muy buenos, 12'1 puntos y 8'4 rebotes por partido en su larga carrera.


En el número 16: Disculpen pero en este jugador me pararé un poco más ya que hablamos de uno de los genios de este deporte, uno de los mejores bases que ha dado la historia del baloncesto, este es Jonh Stockton: 
El etérno máximo asistente de todos los tiempos, ningún jugador ha podido aún ni acercarse al récord de asistencias del ex-base de los Jazz.
Salió de la Universidad de Gonzaga con unos promedios de 20'9 puntos y 7'1 asistencias y fue elegido por los Jazz donde en su primer año logró promediar 5 puntos y 5 asistencias por partido, y se empezaba a dudar del base. 
Pero Jonh progresó en su juegop y empezó a hacer promdeios que quedarían en la historia, como las 14'5 asistencias de la temporada 89/90.


Stockton jamás logró un anillo ya que año tras año Jordan se lo arrebataba pero el lo seguia intentando cada año aunque con la misma suerte siempre, llegando a las Finales y siendo derrotado por los Bulls. También fue un jugador muy bueno en defensa, estuvo 5 veces en el quinteto defensivo de la NBA. En el año 2009 entró en el Hall Of Fame de la NBA y siempre será recordado como uno de los mejores bases de la NBA y sus asistencias totales no creo que nadie llegue a superarlas ya que quienes lo itentan se quedan muy pero que muy lejos.
19 años en los Jazz donde tuvo su casa y formó el gran dúo de Stockton-Malone.

Stockton promedió más de 13 puntos, 10'4 asistencias y 2'2 robos de balón en su carrera.




1 comentario :

  1. Si ha Ricky Rubio le respetan las lesiones y sigue así en la NBA, podemos estar hablando del único jugador capaz de superar a Stockton en asistencias, ya que es aun muy joven.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates