La temporada va entrando en su recta final, y en este momento muchos equipos empiezan a sondear el mercado en busca de posibles refuerzos de cara al futuro. Con la Copa en el bolsillo, y con tan solo la Liga ACB como reto por delante, el Real Madrid es uno de esos equipos que siempre anda en busca de posibles mejoras en su plantilla. Tenemos que preguntarnos cuales están siendo los puntos fuertes del equipo, al igual que los débiles, y de ahí probablemente podamos sacar ideas sobre la línea de actuación de la directiva madridista para mejorar la plantilla y seguir avanzando en el proyecto. Está claro que la eliminación de la Euroleague es un toque de atención importante para un club llamado a regresar al máximo nivel continental, y más cuando en 2011 se llegó a disputar una Final Four, aunque la presencia allí no fuese del todo satisfactoria. Es ahí donde la dirección deportiva tendrá que mirar que cosas mejorar en el equipo, que jugadores pueden seguir construyendo el proyecto, y cuales no. Sin duda, la mayoría de aficionados madridistas están satisfechos con la marcha del equipo en la presente campaña, a pesar de la eliminación europea, y es que no olvidemos que el Real Madrid ha vuelto a ganar una competición 5 años después, y además una competición que el club no lograba desde 1993, viendo la explosión de estrellas como Mirotic o la consagración de Llull como líder carismático definitivo. Pero la capacidad de mejora existe, por lo que podemos especular sobre ello.
¿Qué jugadores tienen asegurada su continuidad en el Madrid?
De momento, parece difícil tener claro que jugadores van a seguir si o si en el Madrid de cara al futuro. El club merengue se ha caracterizado en los últimos años por cambiar muchas caras de un año para otro, por lo que nos aventuramos mucho al intentar opinar sobre esto. Pero viendo el resultado global de la plantilla, queda claro que hay un núcleo de jugadores sobre los que el proyecto se está construyendo. Los dos bases, Sergio Rodríguez y Llull, son fijos dentro de este equipo. Sería realmente extraño que se prescindiera de alguno de ellos, ya que Pablo Laso confía al máximo en ambos y eso se transmite en la cancha. Por otro lado, Jaycee Carroll sin duda tiene más que ganado su puesto, con un rol específico que está cumpliendo a la perfección. Carlos Suárez es otro de los pilares del proyecto, y su mejoría evidente, unida a la enorme Copa del Rey que realizó, le hacen afianzarse en la plantilla. Jugadores como Tomic o Felipe Reyes parecen también fijos, al igual que Mirotic, este último con la duda razonable de la NBA.
¿Jugadores en duda?
Por el momento, pocos son los jugadores de los cuales podemos dudar. Si es cierto que quizás nos movamos en un terreno complicado a estas alturas, pero analicemos. En primer lugar, el jugador más en duda es Novica Velickovic. Su irregularidad, unida a sus pocos minutos, convierten al serbio en el principal candidato a salir el próximo verano del equipo. Aún así, su calidad como jugador hace posible que en cualquier momento explote y ayude al equipo, como ocurrió en los cuartos de final de la Copa, por lo que la duda existe, podría ser también candidato a seguir. Otro de los dudosos es Kyle Singler, jugador que llegó a suplir la marcha de Rudy Fernández pero que poco a poco ha ido ganándose un puesto en la plantilla. Su titularidad partido tras partido nos hace pensar que Pablo Laso confía en él, con lo cual, veremos que ocurre en verano. Mirza Begic es otro de los jugadores en posible duda, aunque en las últimas semanas su rendimiento a crecido notablemente. Por último, Martynas Pocius es un caso similar al anterior, ya que cada vez tiene más confianza en si mismo, y colabora con mucho protagonismo en el juego del equipo.
En resumen, podemos pensar que el Madrid girará en torno a dos salidas en verano, para poder reforzar dos posiciones clave para luchar en Europa: el puesto de base y el de pívot. La ficha de Jorge Sanz, jugador de la cantera, podría estar reservada para un posible fichaje en la posición de base, por lo que el Madrid no necesitaría prescindir de ningún jugador para mejorar ese puesto. En cuanto al pívot, como bien decimos, La cuestión estará probablemente reñida entre Velickovic y Begic, siempre con la duda de Mirotic y la NBA. Por lo demás, los aleros parecen bien cubiertos, siempre y cuando el club siga contando con Singler o este no decida marcharse a la NBA.
Sea como sea, el proyecto del Real Madrid está plagado de juventud por un lado, y de ilusión y ganas por otro. Es preciso que el equipo, pase lo que pase en el próximo playoff ACB, mantenga una línea de cara a la temporada que viene, empezando por la estancia de Pablo Laso al frente de la dirección técnica. A partir de ahí, habrá que valorar el rendimiento global e individual para ver que lugares reforzar y en cuales cambiar cromos. Pero ese papel es para los directivos, nosotros simplemente especulamos.
No estoy muy de acuerdo contigo, principalmente en los jugadores dudosos, Sergio Rodriguez, acabando contrato y viendo el nivel que esta dando, lo meteria en el saco de los dudosos, si o si, al igual que Tomic.
ResponderEliminar