2011 será recordado por Nikola Mirotic como el año de su explosión definitiva en la elite del baloncesto europeo, puesto que durante los pasados 12 meses, el joven talento del Real Madrid logró hacerse un hueco en la plantilla del primer equipo madridista, así como lograr un título con la Selección Española en categoría inferior y conseguir ser elegido en el puesto número 23 del pasado draft de la NBA. Si ya todo esto tiene mucha valía, su crecimiento como jugador es aún más meritorio puesto que se trata de un canterano del propio Real Madrid, y como bien sabemos todos, ser de la cantera madridista no es tarea fácil, y mucho menos lo es llegar desde ahí hasta el primer equipo y ganarse el puesto de titular. Durante 2011, Nikola Mirotic ha ido poco a poco haciéndose su hueco en el cinco titular merengue, y ya en la era Messina contaba con minutos para poder demostrar que el equipo iba a agradecer su presencia. Desde Edu Hernández-Sonseca, ningún canterano había conseguido llegar al cinco titular del Madrid y mantenerse en él durante varios meses de forma consecutiva, cosa que si ha conseguido Mirotic. Ahora con Pablo Laso como entrenador, Mirotic ya es un peso pesado del equipo y ha conseguido ganarse el puesto a base de grandes actuaciones con la camiseta madridista, liderando actualmente el proyecto de cara al nuevo año.
En cuanto a su participación en la Selección Española, Mirotic no fue convocado por Scariolo para el Eurobasket, ya que la presencia de Ibaka dejaba fuera al jugador merengue, pero acudió al Europeo Sub-20 para ganar el Oro y el premio como mejor jugador del torneo. Mirotic se convirtió en el mejor anotador de la historia de un Europeo Sub-20, con un promedio de 27 puntos por partido, logrando anotaciones en algunos encuentros verdaderamente descomunales (41 puntos ante Ucrania, 37 ante Rusia o 29 ante Italia). Mirotic se coronó como dueño y señor de la categoría, demostrando ser el jugador de 20 años con más proyección de todo el continente.
Mirotic ha destacado en su progresión durante todo el año. No solo ha mejorado en aportación, la mejoría se ha notado en cada una de las facetas del juego. Mirotic aporta al Real Madrid un plus de nivel que el equipo necesitaba desde hacía muchos años. Estamos ante un jugador que, ya desde el primer día, demostró unas condiciones brillantes y unas facultades difíciles de encontrar. Su juego al poste es muy correcto, sabiendo utilizar el juego de pies y ambas manos. Además, su lanzamiento exterior es más que fiable, logrando porcentajes de acierto de mucho nivel. Mirotic es una amenaza jugando dentro y fuera, convirtiéndose en el cuatro más completo que el Madrid ha tenido en los últimos años. Además, su edad no le impide tirar del equipo, lanzar en momentos complicados y liderar el juego del actual Real Madrid de Laso. La experiencia de la pasada campaña le puede servir para madurar, ya que el tropiezo en semifinales de ACB y la presencia en la Final Four siempre ayudan a crecer como jugador. Recordemos además que Mirotic cumplió un papel muy importante en la eliminatoria de cuartos ante el Valencia Basket en Euroleague, con algún que otro triple fundamental para llevarse la victoria. Esta temporada está siendo la de Mirotic, ya que el jugador más fiable y regular del equipo y va demostrando día a día que ya está preparado para afrontar cualquier reto. Sin duda, Mirotic es el jugador del futuro para el Madrid, y veremos lo que tarda la NBA en tentar al joven madridista. Sea como sea, nos quedan muchos meses para disfrutar del juego de Mirotic, tras un 2011 en el que ha explotado como jugador, nos aguarda un 2012 prometedor.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.