ÚLTIMA HORA

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una de jóvenes promesas.. Josep Franch


La Penya es un gran club que siempre ha cuidado mucho sus categorías inferiores. De ellas han salido excelentes jugadores internacionales como Villacampa, Mumbru, Raúl López, Rudy, Ricky… Pero hoy os quiero hablar del jugador que destaca en la última camada de la Penya: Josep Franch.
Josep Franch nació el 28 de enero de 1991 en Badalona. Es un base de 190 centímetros que destaca por su rapidez, potencia y su gran capacidad para penetrar al aro. Josep empezó a jugar a los 6 años en las categorías inferiores de un pequeño equipo de su ciudad natal, llamado Maristes Ademar. A la edad de 13 años, el Joventut decidió interesarse por él, y no lo pensó dos veces. Por aquella temporada era infantil de primer año. Pero Josep no comenzó a destacar hasta que se convirtió en cadete.

Con 16 años Josep jugó la final del Campeonato de España cadete con su club. El Joventut ganó en la final al Gran Canaria por 57 a 54, siendo él el jugador más destacado de la final con 15 puntos. Está gran actuación le sirvió para que en el verano de este mismo año, 2007, fuera llamado por la selección española sub-16 para el Europeo de Grecia. España llegó a la final, pero perdió 56-55 ante una Serbia encabezada por el ahora jugador del Caja Laboral, Dejan Musli. En esta final, Josep fue el máximo anotador de la selección con 13 puntos, en la que estaban entre otros, Alberto Jodar, Oscar Alvarado o su compañero en el Joventut, Nacho Llovet. Después de esta actuación, realizó la pretemporada con el Joventut de ACB.
Sus dos años siguientes fueron años de progresión. Siendo ya junior, se consolidó en su equipo. Jugó el circuito sub-20. El primer año no consiguió destacar pero su gran dirección de juego le sirvió para ser convocado por Aito y debutar con el Joventut contra el Menorca. También jugó un partido de la copa ULEB que ese año ganó el Joventut. El verano de 2008 fue convocado por la selección sub-18, siendo clave para conseguir el quinto puesto en el Europeo que les clasificaba para clasificarse para el Mundial. Su segundo año de junior fue muy parecido. Pretemporada con el primer equipo, con el que jugó otros dos partidos, y circuito sub-20. Promedio 9,3 puntos por partido y 4 asistencias para llevar a su equipo a la victoria del circuito. El verano de 2009 jugó el Europeo sub-18 de Metz y volvió a quedar en quinta posición, y consolidándose como base titular.
ACBPHOTO
La temporada 2009-2010 la alternó entre el CB Prat de Leb Plata y el primer equipo. Con el CB Prat promedió 12,2 puntos 2,8 rebotes y 2,6 asistencias consolidándose como uno de los mejores bases de la categoría. Con el primer equipo jugó 19 partidos, destacando con 7 puntos y 6 rebotes contra el Fuenlabrada y 7 puntos y 5 rebotes contra el Barça. Esta última le sirvió para formar parte del equipo. Su mejor actuación la realizó en Murcia en la última jornada haciendo 10 puntos y 7 asistencias. Ese verano participó en el Eurocamp de Treviso y jugó el Europeo sub-20 en que fue uno de los tres baluartes junto con Joan Sastre y Nikola Mirotic para ganar la medalla de bronce tras ganar a Croacia por 79 a 86.
En la temporada 2010-2011, Franch tuvo ficha de jugador del primer equipo, ocupando el rol de base suplente de Russell Robinson. Esa temporada jugó 33 partidos en los que promedia 5,7 puntos 1,9 rebotes y 1,9 asistencias en 17 minutos de juego. Sus mejores actuaciones la realizó en Alicante, con 13 puntos y 3 rebotes y en Valencia, con 14 puntos en 17 minutos de juego. Un gran final de temporada le sirvió para jugar el Eurocamp de Treviso y el Europeo sub-20 de Bilbao, con la selección de Juan Antonio Orenga. Josep realizó un enorme torneo destacando en la final tras la lesión de Joan Sastre. Con 19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, Franch formó un dúo con Mirotic que llevó a la selección española al oro, ganando en la final por 70 a 82 a la Italia de Alessandro Gentile.
Después de esa enorme actuación, Franch formó parte del gran culebrón del verano en la liga. Josep era uno de los jugadores que estaban acogidos al derecho de tanteo. El Murcia hizo una oferta por él y el Joventut no la igualó con lo que el jugador pasó a formar parte de la plantilla murciana. En su presentación, el club hablaba de él como un futuro talento: “Tiene algo que no se puede comprar, como es talento. Tenemos que apoyarle ya que es muy joven pero tiene lo más importante que es ilusión y mucho talento. Si Josep está hoy aquí es porque ha hecho todo lo posible por estar aquí. Tanto él, como su familia, como su representante han hecho un esfuerzo grandísimo porque pueda vestir la camiseta de Murcia.”
ACBPHOTO
El propio jugador afirmaba que: “He conseguido lo que he estado persiguiendo durante todo el verano. Llegar a un proyecto como el del UCAM Murcia, con la confianza que han depositado en mí, me llena de orgullo. Desde un primer momento mostraron un interés muy alto en mi fichaje. Yo también necesitaba este cambio, intentar dar un paso adelante y poder crecer como persona y como jugador”. “Quiero devolver cuanto antes la confianza que han depositado en mí. Voy a compartir el puesto con Pedro Rivero, que viene de hacer un año increíble. Espero aprender mucho de él y disputar minutos de calidad. Me gusta mucho la plantilla que se ha hecho. Sobre el papel parece muy competitiva. Ahora falta hacer equipo y gran parte se conseguirá con el trabajo de pretemporada”.
Está temporada, Josep se ha convertido en el base titular del equipo y es una de las piezas claves junto con James Augustine. Hasta ahora promedia 9,2 puntos, 2 rebotes y 2,2 asistencias. Su mejor actuación hasta ahora la realizó contra el Cajasol con 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para un total de 18 de valoración. Sin duda, Josep es un gran base y nos garantiza un gran relevo generacional en la selección española en el puesto de base junto con su amigo y ex compañero en categorías inferiores, Ricky Rubio.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates